• Inicio
  • > Sala de prensa
  • > La nación más favorecida
Y H Marypaz O E SandPlataformsS Tiendas 0vm8nNw

Publicado El Comercio, Enero 2015

Contenido

  • Notas de prensa
  • Artículos de opinión
  • Contactos de PR
  • Relaciones con analistas
  • Hechos y cifras
  • Compartir

Y H Marypaz O E SandPlataformsS Tiendas 0vm8nNwRoberto Cores
Socio de Impuestos

Y H Marypaz O E SandPlataformsS Tiendas 0vm8nNw

Los convenios para evitarla doble imposición (CDI) suscritos con Canadá y Chile contienen, en lo que respecta a ciertas rentas pasivas (intereses y regalías), la denominada cláusula de la "nación más favorecida".

Esta cláusula supone que si con posterioridad a la celebración de los convenios con Canadá y Chile, el Perú celebra convenios con terceros países a través de los cuales se establecen tasas de impuestos menores para dichas rentas pasivas, estas menores tasas podrían ser aplicables incluso a los convenios con Canadá y Chile.

El asunto resulta de especial relevancia, toda vez que como consecuencia de la aplicación efectiva a partir del 1 de enero del 2015 de los CDI con Corea del Sur, México, Portugal y Suiza, podría no solamente afectarse el régimen tributario aplicable a transacciones celebradas con residentes de estos cuatro países, sino también aquel aplicable a transacciones con residentes de Canadá y Chile.

En el CDI con Chile, la cláusula de la nación más favorecida aplica exclusivamente para las regalías. Según dicho CDI, la tasa aplicable a las regalías es de 15%; pero si posteriormente Chile y el Perú acordasen cada uno por su lado una tasa menor con un tercer Estado, esa tasa menor será aplicable. Chile ya lo ha hecho, al establecer una tasa general de 10% para las regalías en sus CDI con España, Reino Unido y Suecia. El Perú también, toda vez que ha establecido tasas de 10% para regalías derivadas de servicios de asistencia técnica -manteniendo el 15% como tasa general- en los convenios suscritos con Corea del Sur, Portugal y Suiza. Entonces, ¿qué tasa se aplica a partir del 2015 a las regalías pagadas a empresas chilenas? ¿La nueva tasa del 10% o continuamos aplicando la tasa del 15%?

CLÁUSULA
En el CDI con Chile, la cláusula de la nación más favorecida aplica exclusivamente para las regalías.
227993 Sandalias Playa Levis De Hombre Para Modelo EDHY2IW9
PRONUNCIAMIENTO
En otros países, la administración tributaria se pronuncia sobre la aplicación de la cláusula de nación más favorecida con motivo de la entrada en vigencia de nuevos CDI.

En tanto, en el CDI con Canadá, la cláusula de nación más favorecida aplica para los casos de dividendos, intereses y regalías, siempre que el Perú acuerde menores tasas para este tipo de rentas con países miembros de la OCDE. En lo que se refiere a dividendos no hay problema, toda vez que el Perú no ha pactado tasas menores de 10% en sus nuevos CDI. No ocurre lo mismo en el caso de las regalías y los intereses, en donde el CDI con Canadá prevé una tasa de 15%. Sin embargo, en los nuevos convenios celebrados con países miembros de la OCDE (como es el caso de México, Corea del Sur, Portugal y Suiza) se han pactado tasas de intereses y regalías de 10%, pero manteniéndose la tasa general de 15%. Por lo cual, resulta de especial relevancia analizar si los intereses y regalías que se pagan a personas residentes en Canadá se encontrarán sujetos a una retención de 10% o continuarán sujetos a la tasa de 15%.

Es preciso señalar que un análisis similar deberá efectuarse en caso el Perú suscriba nuevos convenios en el futuro, toda vez que los referidos CDI con Corea del Sur, México, Portugal y Suiza contemplan a su vez cada uno su respectiva cláusula de nación más favorecida para efectos de dividendos, intereses y regalías.

Volviendo al caso concreto que nos ocupa, debemos mencionar que en otros países, la administración tributaria se pronuncia oficialmente sobre la aplicación de la cláusula de nación más favorecida con motivo de la entrada en vigencia de nuevos CDI. En nuestro medio, sería conveniente que la Sunat haga lo propio y se despeje cualquier duda al respecto de manera oficial.